Blogia
L a P e d r @ d a

España

Muere Antonio Gades, gran amigo de Cuba

Muere Antonio Gades, gran amigo de Cuba Cubadebate
2004-07-20



LA HABANA, 20 (ANSA)- Antonio Gades fue un "amigo entrañable de Cuba" que lo acogió como uno de sus "hijos", afirmaron hoy medios estatales de la isla al referirse a la muerte en Madrid a los 67 años del bailarín y coreógrafo español víctima de cáncer.



"Una de las figuras más altas y prestigiosas del arte y la cultura universal y amigo entrañable de Cuba falleció hoy en Madrid", señaló el telediario cubano, que dedicó un informe al deceso de una de las figuras del baile flamenco.



Un mes atrás, ya muy enfermo, Gades fue condecorado por el presidente cubano, Fidel Castro, con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el gobierno de La Habana, por su "amor, amistad y fidelidad inquebrantables".



Gades dijo entonces, al agradecer la distinción, que la revolución cubana lo había confirmado en sus ideales y calificó a Castro como "Patrimonio de la Humanidad".



La televisión cubana hizo una reseña de la trayectoria de Gades -Antonio Esteve Ródenas- y emitió las imágenes del acto realizado el mes pasado en La Habana.



"Cuba lo acogió como uno de sus hijos y él asumió a nuestra país como su propia patria e hizo valer su amor y decisión de luchar por ella en cualquier circunstancia", añadió el informe.



Nacido en Elda, provincia de Alicante, en 1936, Gades fue bailarín y coreógrafo de obras como "Bodas de sangre," "Fuenteovejuna," "Carmen" o "El amor brujo." En 1975 anunció su retiro de los escenarios y sólo retornó para acompañar a la bailarina cubana Alicia Alonso por Estados Unidos y la isla caribeña.(ANSA).
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Cubanos residentes en Valencia, Islas Baleares, Aragón y Cataluña se llaman a la organización en defensa de Cuba.

Cubanos residentes en Valencia, Islas Baleares, Aragón y Cataluña se llaman a la organización en defensa de Cuba. Adel Pereira González.

La Pedrada.
13/06/04


Día de satisfacción y reafirmación patriótica vivimos el 12 de junio, cubanos residentes en varias regiones del estado español, convocados por el Consulado General de Cuba en Barcelona. En dicha reunión, sin precedentes por sus características, una representación de compatriotas provenientes de Valencia, Islas Baleares, Aragón y Cataluña juntos todos por primera vez, compartimos un momento que sin lugar a duda no nos ha dejado indiferentes.

Cantado el Himno Nacional en presencia de nuestra bandera, gesto que rápidamente nos hizo sentir en suelo patrio, el cónsul general Luis A. Quirantes, explicó a los presentes las razones por la que se hacía esta convocatoria dada la importancia que alcanzó el III Encuentro de Nación y Emigración si destacamos el contexto de agresión en el que se desarrolló, debido a la serie de “medidas” que decretara la administración de Bush contra Cuba y los cubanos el 6 de mayo del año en curso; medidas que dejan una vez más en evidencia el carácter genocida de una ley contra la existencia de una nación entera y su derecho a la soberanía. En este sentido el cónsul general destacaba en su intervención que los cubanos todos, residentes en Cuba o en el exterior, somos una misma y sola víctima. “Hay nuevas situaciones que agraden a la nación cubana donde quiera que esté situada –afirmó Quirantes- y entonces decimos, ¿qué respuesta tenemos que dar?”; de esta forma abría así la puerta a una reflexión consciente que debemos hacernos todos los cubanos que nos consideremos dignos de nuestra estirpe y de nuestro pueblo.

Una vez más la reafirmación es el llamado y la premisa que ha de marcar las bases de cualquier proyecto que se piense y desarrolle en beneficio de la Patria querida, para decirlo honrando la voz de nuestros próceres independentistas. Tal parece ser la condena a la que nos quieren someter las agresiones del gobierno estadounidense y la mafia anticubana de Miami, y otra vez nuestro apóstol acierta cuando dijo que “...el que sirve a su patria debe estar siempre dispuesto a ser su víctima”, por lo que queda claro que jamás los agresores han entendido nada acerca de nuestro sentimiento patrio.

Acto seguido a la vital introducción del cónsul general, varios participantes en el III Encuentro de Nación y Emigración tuvieron su espacio para explicar sus vivencias y opiniones sobre los diferentes puntos que se discutieron en La Habana. Se resaltó la trascendental relevancia que tiene el hecho de que la iniciativa en pro del acercamiento de los emigrantes a la nación ha partido siempre del propio gobierno de nuestro país. Se habló de las resoluciones adoptadas por el Minrex para los emigrados y sus hijos. Comentaron además las diferentes propuestas que se presentaron en dicho Encuentro por parte de todos los participantes, y compartieron sus impresiones sobre los encuentros sostenidos con otros cubanos participantes de diferentes países y las experiencias de los mismos. La recepción con el Comandante en Jefe ha sido, según explicaron, uno de los momentos más emocionantes ya que tuvo atenciones con todos uno por uno. Pero no todo fue esto. Cada uno de los criterios y valoraciones fueron expuestos con toda transparencia por los ponentes y escuchadas con un respeto impecable, lo cual dio riqueza al debate que se sucedió, como era de esperar. Vale decir que este era, por razones obvias, el objetivo fundamental de la convocatoria consular. Que un número de cubanos tuviéramos la oportunidad de debatir sobre estos temas y de exponer vivencias sobre un fenómeno que nos afecta a todos: la emigración y la nación. Ello permitió poner al descubierto sentimientos que resultaron ser vividos y compartidos por todos. A todos preocupa la situación de presión cada vez más brutal a la que se está sometiendo a nuestro pueblo, y de la instrumentalización perversa que se hace del “problema cubano” haciéndose ver como el reclamo de los todos los cubanos, con el que evidentemente no nos sentimos para nada representados y mucho menos identificados.

Habría que destacar el nivel de participación y la diversidad de ideas expuestas durante las intervenciones de los presentes en la sede consular, y que fueron debidamente recogidas en acta. También se trató la situación que padecen los cinco héroes compatriotas prisioneros del imperio, cuya liberación de inmediato se exigió y compulsó en un documento que se elaboró in situ bajo el título de “Declaración de cubanos en el exterior”, que se inicia con la condena rotunda del bloqueo genocida que mantiene EEUU contra nuestro país y que perdura ya más de 40 años.

La necesidad de lograr una unidad mayor en defensa de nuestra nación y de nuestro pueblo. Este análisis fue el que sin duda acaparó la mayor atención e interés de todos, ya que nuestros esfuerzos de denuncia a título individual siempre han quedado diluidos y absorbidos por la maquinaria propagandística anticubana, que manipula además el signo de la emigración como un tema de carácter político contrario a la Revolución Cubana.
Por ello la determinación de todos los que asistimos a esta convocatoria consular fue la de crear lo más urgentemente posible una Asociación que se convierta en la voz de los Cubanos Residentes en Cataluña, así como promover esta idea en aquellas regiones del Estado español donde tampoco existen. Este sentir desbordó las expectativas de todos, porque para lo que unos era un sueño, y un deseo para otros, desde hace mucho, fue cogiendo aspecto de nacimiento y realidad.

Para ninguno de nosotros es desconocido que se difunde una realidad difusa y distorsionada de Cuba en los medios comunicación, y que se promueve la imagen y la opinión tendenciosa por parte de elementos anticubanos como representativa de todos los cubanos emigrados, lo cual nos indigna profundamente por mezquina y falsa. Por esta razón, entre muchas otras, esta convocatoria hecha por del Consulado General a los cubanos residentes en las regiones antes mencionadas es de agradecer.

Martí nos enseñó que “la patria, nunca será triunfo, sino agonía y deber”, y con toda certeza, este fue el sentir manifiesto en el consulado general. Cuba nos necesita ahora más que nunca, tanto como nosotros necesitamos de Cuba.

Podría cerrar este intento de crónica haciendo alusión al histórico grito conocido por todos de Viva Cuba Libre pero prefiero terminar diciendo que Cuba Vivirá siempre Libre si de nosotros, los cubanos emigrados y residentes en el exterior, tiene que depender.

Adel Pereira González.

Barcelona, 13 de junio del 2004.

DECLARACIÓN DE CUBANOS EN EL EXTERIOR.

DECLARACIÓN DE CUBANOS EN EL EXTERIOR. La Pedrada
12/06/04


Reunidos en el Consulado General de Cuba los cubanos residentes en Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón, los abajo firmantes acordamos:

Bajo el concepto patriótico que nos legara nuestro apóstol José Martí, manifestar nuestro más rotunda condena a la política ingerencista de bloqueo que instrumenta el gobierno de los EEUU contra nuestra nación y nuestro pueblo. Espacialmente rechazamos y condenamos las medidas dictadas por la administración Bush el 6 de mayo del presenta año.

Nos solidarizamos y comprometemos con la lucha de nuestro pueblo, y nos pronunciamos a favor de la liberación inmediata de los cinco Héroes prisioneros del Imperio en EEUU.

Acordamos además encontrar vías de unidad mayores en el exterior para reafirmar nuestro sentimiento patriótico y servir mejor a nuestro pueblo en sus objetivos por el derecho a la independencia, soberanía y autodeterminación. Por la solidaridad, la justicia social de la que nuestro país es merecedor.

¡Con Martí y con Fidel, con nuestro pueblo, nacimos para vencer y no para ser vencidos!


Barcelona, 12 de junio del 2004.

El Ministro de Justicia español, López Aguilar, dice que las denuncias de torturas "resultan falsas en el cien por cien de los casos"

Gara

López Aguilar, el responsable de Justicia del Ejecutivo que preside Zapatero ha afirmado ante la representante de Amnistía Internacional que las denuncias de los detenidos "en relación a ETA" resultan falsas en el cien por cien de los casos para añadir ,a continuación, que ello no quiere decir que "no se puedan producir abusos".

El ministro de Justicia español, López Aguilar, ha afirmado hoy en presencia de la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, que las denuncias de torturas policiales en el Estado español son "práctica habitual" de los detenidos por pertenencia o colaboración con banda, "y resultan falsas en el cien por cien de los casos".

Ha añadido, a renglón seguido, que ello no quiere decir que no se puedan producir abusos.

López Aguilar ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro en la sede ministerial con Khan, quien ha reclamado que se apliquen las recomendaciones de los comités para la prevención de la tortura de lo ONU y del Consejo de Europa para evitar la conculcación de los derechos humanos durante las detenciones.

Una de estas recomendaciones es la colocación de cámaras en las comisarías "que no sólo protegen al detenido, sino también a las fuerzas de seguridad contra las falsas denuncias", dijo.

"Las recomendaciones deben desconectarse de la lucha contra ETA"

En relación con las cámaras en las comisarías, López Aguilar ha señalado que ha recibido con "interés" la propuesta de AI, y que esta recomendación "podrá hacerse valer" en el marco del proceso de reforma penal, aunque la recomendación debe desconectarse de la lucha contra el terrorismo.

"Le he transmitido a la señora Khan que la lucha contra el terrorismo es la lucha de la sociedad por vivir en paz y en libertad, y que el actual presidente del Gobierno lideró el Pacto por las libertades y contra el Terrorismo", ha agregado.

La candidatura "Por una Europa de los Trabajadores y los Pueblos" denuncia el ataque a la libertad de expresión y elección que supone la anulación de la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ)

La candidatura "Por una Europa de los Trabajadores y los Pueblos" denuncia el ataque a la libertad de expresión y elección que supone la anulación de la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) Rebelión

POR UNA EUROPA DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS

NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

El pasado viernes el Tribunal Supremo de España procedía a anular la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las próximas elecciones europeas del 13 de junio.

La candidatura había cubierto todos los trámites legales, superando ampliamente los 40.000 firmas necesarias (49.000 presentaron), para presentarlas estando todos sus componentes correctamente inscritos.

El Tribunal Supremo acata así el acuerdo del PP y del PSOE en el marco del llamado acuerdo antiterrorista, para ilegalizar esta iniciativa al calor de la Ley de Partidos y bajo la acusación que HZ comparte los mismos objetivos del movimiento abertzale.

Nuestra candidatura rechaza esta imposición contra la libertad de expresión y elección de decenas de miles de vascos a los que ser pone por fuera del derecho a votar y elegir , hacer sentir su denuncia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Donde ordene el Imperio

El gobierno español está dispuesto a enviar tropas a Haití

El Mundo

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, afirmó ayer en declaraciones a la prensa que España está dispuesta a estudiar cualquier propuesta de contribución de tropas a la misión multinacional que ya se está desplegando en territorio haitiano.

Palacio realizó estas declaraciones tras reunirse en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde dialogó con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre los temas más destacados de la actualidad internacional, según informa Europa Press.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló ayer por teléfono con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, para analizar la situación de Haití, Venezuela y Colombia.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, apuntó que esta conversación entre Bush y Aznar «es parte de las consultas continuas entre amigos».

Izquierda Unida española subraya respaldo a Revolución Cubana

Izquierda Unida española subraya respaldo a Revolución Cubana Rafael Calcines
Prensa Latina

La VII Asamblea Federal de la coalición de partidos Izquierda Unida (IU) aprobó hoy por unanimidad una resolución de espaldo a la lucha del pueblo cubano por mantener su soberanía.

El documento exige el levantamiento del bloqueo que por más de 40 años ha mantenido Estados Unidos contra la isla con el inútil propósito de subvertir el proceso revolucionario en esa nación del Caribe.

Hace especial énfasis en el apoyo a la liberación de los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes cumplen largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos por enfrentar a los grupos que desde ese país intentan agredir a Cuba.

Asimismo manifiesta la condena de los comunistas españoles a las constantes violaciones de los derechos humanos de que son victimas los cientos de presos que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, a pesar de las protestas de la comunidad internacional.

Los 787 delegados asistentes a La VII Asamblea federal, que sesionó durante tres días en esta capital, reiteraron en varias ocasiones su solidaridad militante con la revolución cubana.

En una de sus intervenciones el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares consideró la "dignidad permanente de Cuba frente a las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos" como uno de los ejemplos que han influido en el cambio político favorable a las fuerzas progresistas en América Latina en los últimos años.

El encuentro finalizó ayer tras la elección del nuevo Consejo Federal, formado por 96 miembros y encabezado por Llamazares, quien fue reelegido en su cargo con 565 de los 748 votos válidos.

Llamazares fue elegido igualmente por amplia mayoría como candidato por IU a los comicios presidenciales que se celebrarán aquí en marzo de 2004.

Los resultados de los debates y la elección de la nueva dirigencia de IU evidenciaron que en los últimos años ha progresado una tendencia a la unidad y el consenso en las filas de la coalición, que ahora se dispone a ampliar su espacio político en las generales del año próximo.

Para ello Llamazares se pronunció por un programa que promueva la recuperación de los derechos sociales de los ciudadanos, la democracia participativa, y un modelo federal que garantice la unidad, diversidad y desarrollo armonioso de las comunidades autónomas.

Alemania recortaría las ayudas a España por su bloqueo de la Constitución Europea

La Opinión Pública

¿Es el bloqueo una maniobra española para asegurarse fondos europeos en los presupuestos de la UE que se empiezan a negociar a principios de 2004? Eso es lo que muchos se preguntan tras el fracaso de Bruselas. Esta vez podría salir mal...

El fracaso de la última cumbre de Bruselas puede haber sido una escenificación de trámite para un nuevo contexto de las relaciones europeas. El fracaso podría haber sido un aldabonazo de alemanes y franceses para dejar patente el nuevo rumbo que la Europa de los 25 debe tomar para seguir avanzando.

Alemania ya ha dejado caer su amenaza velada de que España y Polonia recibirán un escarmiento financiero por bloquear el acuerdo de constitución de una nueva Unión Europea en la decisiva cumbre de Bruselas.

La precipitada conclusión de las negociaciones ha dejado en el aire el futuro del tratado constitucional y amenaza con abrir nuevas fisuras en el seno de la Unión.

A partir de ahora es previsible que Alemania pase factura a España y Polonia a principios de 2004 cuando los países miembros empiecen a discutir los proximos presupuestos de la Unión Europea. Gerhard Schoeder ha advertido que "hay ciertos paralelismos" entre las negociaciones del tratado y los presupuestos de la UE para siete años que dan comienzo en 2007.

Alemania, el mayor contribuyente neto al presupuesto dice que quiere ajustarse al 1% del PIB de la UE, aproximadamente unos 100 billones de euros anuales. Eso supone unos 25 billones de euros menos de lo que algunos países de la Unión consideran que sería necesario para mantener las ayudas a las regiones más empobrecidas, incluyendo el sur de España y toda Polonia.

Tanto Aznar como el presidente polaco Leszek Miller han jugado una baza fuerte frente a la opinión pública de sus respectivos países, oponiéndose a un sistema de representación que consideran injusto. Sin embargo también son conscientes de que mantener su oposición contra viento y marea tiene un precio.

En Polonia ya se han alzado las primeras voces discrepantes. El líder de la oposición polaca Roman Giertych ha manifestado que Polonia puede ir preparándose para sufrir las consecuencias económicas y políticas de su bloqueo al nuevo tratado.

El presidente Schröeder confía ahora en que las amenazas de recortes en las ayudas hagan desistir a España y Polonia en su bloqueo cuando se retomen las negociaciones del tratado. Pero eso podría ir para largo, considerando que muchos esperan que el acuerdo para la constitución europea permaneza aparcado por lo menos hasta la presidencia holandesa, para el segundo semestre de 2004 o incluso hasta principios de 2005.

El fracaso de las negociaciones en Bruselas llevó al presidente Jaques Chirac a retomar sus advertencias de que la Europa de los 25 camina hacia un punto muerto y que se necesita un grupo de pioneros que impulse el proceso de integración.

Diplomáticos franceses han admitido que Chirac achaca a la intransigencia española y polaca -junto a las ya conocidas reticencias británicas- el fracaso de la cumbre de Bruselas y utiliza dicho argumento para reafirmar la necesidad de que exista un grupo de vanguardia que impulse los cambios necesarios. De nuevo la Europa de dos velocidades.

En círculos de Bruselas se sospecha que Chirac y Schroeder ven con agrado que la cumbre haya fracasado tan pronto, para reafirmarse en sus posturas. "Diríase que Chirac y Schoeder hicieron fracasar la cumbre deliberadamente para endurecer sus posturas y dejar en evidencia a los paises reticentes" según manifestó un diplomático de un país del este.

Cada país juega sus cartas con habilidad y muchos piensan ya que España está utilizando el asunto de la representatividad como moneda de cambio para asegurarse un buen tratamiento en el reparto de los fondos de cohesión de los presupuestos que empiezan a negociarse a principios de 2004 y que entrarán en vigor dentro de tres años. ¿Pero qué posibilidades existen de que esta estrategia funcione?

La situación que el gobierno de Aznar deja al gobierno entrante no es fácil. La imagen de España dentro de la UE no ha hecho más que deteriorarse.

Primero Aznar se desmarcó de la política exterior europea apoyando una guerra ilegal contra Irak.

Luego intentó vertebrar un eje Londres-Madrid-Roma que contrarrestara el poder del eje central Paris-Berlin. Su intento resultó fallido. A la hora de la verdad italianos y británicos han defendido cada uno lo suyo y los hechos han devuelto a Aznar a la realidad. Se ha tenido que conformar con ir de la mano de Polonia.

Sermonear a Alemania en relación a su déficit público tampoco ha ayudado. Y ahora su obstinación en bloquear la Constitución Europea convierte a España en un país incómodo que despierta cada vez más antipatías en la UE y que podría verse privado de cuantiosas ayudas económicas si tampoco esta maniobra funciona.